30 años de Saint Seiya (y de lo que no fue)

5dPsseee3b6

El 15 de septiembre y el 11 de octubre de 1986 hacián su debut en Japón, respectivamente, la publicación del manga y la serie de anime de Saint Seiya (SS), la obra de culto de Masami Kurumada (MK) que a mediados de los ’90 en occidente se hizo famosa bajo el conocido título “Los Caballeros del Zodíaco”. Estos datos dan cuenta que este año, 2016, es un momento de celebración para los nipones y las empresas que patrocinan la marca, que está cumpliendo 30 años de vigencia y que tras varias polémicas y resurrecciones busca reinventarse para cumplir con un difícil doble papel: ser atractiva para las nuevas audiencias más jóvenes y, al mismo tiempo, no dejar indiferentes a sus seguidores adultos, hoy ya con un promedio de 27 a 40 años.

No vale la pena hacer un recuento completo de lo mucho que se ha escrito sobre las aventuras de los “Santos” durante una treintena de años. Sin embargo, en este breve texto, rendiremos homenaje a lo que también no pudo ser: el final que la historia merecía y (técnica y “socialmente”) no se pudo lograr en la gran pantalla.

El problema de la Saga de Hades en los 90

Como es sabido, el final de la historia original planteado por Kurumada a fines de los 80 en su versión impresa data de la cruenta batalla de los Santos de Athena contra Hades, el dios del inframundo. Sin embargo, y como suele suceder en los proyectos que “pasan” el manga a la animación, la sincronía nunca es perfecta, ya sea por cuestiones comerciales o de común acuerdo entre productoras de TV y los autores. En este sentido, el manga de MK culminó el 15 de Abril de 1991, mientras que la serie de TV finalizó luego de 114 capítulos el 1 de abril de 1989. ¿Y qué fue lo que ocurrió en ese “vacío” entre 1989 y 1991? Simplemente, la serie de TV había “soportado” su adaptación hasta la Saga de Poseidón en el 89 (previamente contó con la inventada Saga de Asgard), alcanzando a la publicación de MK, quien 11 años después afirmaba en una entrevista a la revista Men’s Walker (2000) que sentía un fuerte desgaste al tener que realizar técnicas de dibujo cada vez más complejas, en relación al detalle de las armaduras que vestían todos los personajes. Ese pareció ser el origen de la pausa del anime y la publicación más lenta del manga. Sin embargo, ya todos sabían que la historia continuaba en la saga de Hades, puesto que MK seguía publicando la historieta a pesar de la fatiga personal y la pérdida de interés del público.

Para ese entonces, la versión animada de SS contaba con los 114 capítulos para TV (final de Poseidón) y 4 películas para cine, todas ubicadas en “universos paralelos” que no pertenecían al cánon original de MK. Las dos más recordadas son “The Heated Battle of the Gods” (“Kamigami no Atsuki Tatakai / La ardiente batalla de los dioses”), con la espectacular música de Seiji Yokoyama -que ya se lucía ampliamente en la serie- y “The Legend of the Crimson Youth” (“Shinku no Shōnen Densetsu / La Leyenda de la Juventud Escarlata”, conocida popularmente en latinoamérica como “La película de Abel”, y que abreviaremos como LOTCY), sobresaliente por su elevadísima calidad de animación, banda sonora y escenas tan dramáticas como épicas. En consecuencia, mientras se trataba de relanzar la marca SS con otros productos de venta, los seguidores exigían que se realice dicha continuación para la pantalla, mientras MK ya había tomado la decisión de terminar rápidamente con SS en su versión impresa. Así, la productora Toei Animation “escuchó” a los ¡300 mil! fans que firmaron un petitorio especial y llegó a un acuerdo con MK para animar el final de la historia, afirmando a fines de 1990 que el staff encargado de la serie y las películas ya estaba trabajando en la adaptación de la requerida saga de Hades. Todo esto se confirmó en una nota de la revista V Jump, de la editorial Shueisha, el 12 de diciembre de 1990.

VJump19901212a.jpg~original
La tapa de la revista V Jump, de diciembre de 1990.
vj9012espaoljp3
Traducción de la nota de la revista, en donde se anuncia el proyecto original de la saga de Hades.

Allí no solo se afirmaba la puesta en marcha del nuevo plan, sino también la salida de un nuevo cd de música con lo que sería la banda sonora de la Saga de Hades. Sin embargo, poco tiempo después el proyecto completo se canceló al no haber, en principio, un acuerdo entre MK y la productora Toei sobre el mercado en el cuál debería ser lanzada la continuación (TV, películas u OVAS -animación exclusiva para video, en ese tiempo VHS y posteriormente Laser Disc-). A pesar de todo, este CD, el único “sobreviviente” de la disputa, es lo que particularmente nos compete en este texto, ya que lo consideramos como una síntesis perfecta de lo que pudo haber sido, pero también de lo que tampoco pudo ser superado por el retorno del proyecto que duró desde 2002 a 2008 (que inició con una altísima expectativa aunque acabó en un rotundo fracaso) y del que ya se ocuparon de escribir en incontables sitios.

Saint Seiya ~ HADES CHAPTER King of Underworld IMAGE ALBUM (21.12.1990)

capa

Un disco tan extraño como brillante, compuesto nuevamente por Seiji Yokoyama, el “padre” de toda la música de la serie y las películas. En esta oportunidad, no solo aparecen los clásicos tracks en donde abundan las características arpas, guitarras eléctricas en tonos suaves, flautas y coros sacros. Cada pista pone a jugar la imaginación con lo que representa “sentimentalmente” Saint Seiya y con las acciones que se podrían haber dado durante una posible adaptación animada del final ideado por MK.

Así, podemos interpretar que se sostiene cierta continuidad entre estas pistas y algunas de las compuestas para la película LOTCY, aunque con alusiones bastante más oscuras y enigmáticas. Los tres grandes ejemplos de esto son las magníficas 108 MaSei (los 108 espectros que sirven a Hades), Twin Salas y Pandora’s Box (tema que introduce al rol de Pandora, hermana del dios de los muertos). Una presunta atmósfera de revelaciones y batalla a muerte también se explicita en Elyssium (con los ya aparecidos dioses Thanatos e Hypnos) y Greatest Eclipse, momento para el cual la pelea contra Hades ya hubiese llegado al climax. Otro dato importante son los “Interludios”, que son 5 pistas que grabaron los actores de voces de los personajes, adaptando fragmentos del manga en una lectura de algunos diálogos cortos. Quizás el mejor segmento narrado sea el IV, que glorifica a los Gold Saints (Caballeros de Oro) luego de su sacrificio para derribar el muro de los lamentos.

Pero hay dos pistas que son las más importantes del CD, correspondientes a los hipotéticos opening y ending de la saga. El tema de apertura elegido es Dead or Dead, interpretado por BROADWAY y Hironobu Kageyama, quien ya había realizado varias canciones para la serie, entre ellas Soldier Dream y Blue Dream (apertura y cierre de Asgard y Poseidón, respectivamente). Se trata de una canción de hard rock con toques progresivos al mejor estilo Survivor (los responsables del Eye of The Tiger de Rocky)o Dokken, que mantiene esa “continuidad con cambio” respecto al espíritu original de la versión animada, cuya identidad también fue marcada por los recordados Pegasus Fantasy, Can’t Say Good Bye o Blue Forever.

Por otro lado, el ending merece una especial atención, ya que además de cerrar cada (inexistente) capítulo, hubiese funcionado como el epílogo más que perfecto para el momento cúlmine de la saga, que no es otro que la “muerte” de Seiya en los brazos de Athena y a manos de Hades y su espada.

2883

2884

La canción se titula Shine On, y es interpretada por BROADWAY y la ya veterana Mitsuko Horie, que hizo la voz de Hilda de Polaris en la Saga de Asgard y cantó otra lírica indispensable en el relato sagrado y amoroso de SS: Lullaby, utilizada en el memorable capítulo de la serie traducido como “El ardiente cosmos del amor”.

Mitsuko Horie / Hilda de Polaris en SS
Mitsuko Horie / Hilda de Polaris en SS

A esta balada con tintes de rock romántico (estilo que recuerda un poco a You’re my reason to be -utilizado como ending de LOTCY- y a Foreign Sand, de Yoshiki -líder de X Japan- y Roger Taylor, ex baterista de Queen) y coros emotivos, la precede un prólogo narrado por el  propio MK, que para hacerlo más épico realiza una despedida formal y sentimental del universo de SS, diciendo entre otras cosas “Gracias por este sueño Seiya, Hasta siempre! Santos de Athena” (“Yume wo Arigatô Seiya, Sayonara! Athena no Seinto Tachi yo!”).

Por último, un dato no menor es que recientemente se lanzó el disco “Saint Seiya 30th Anniversary SONG SELECTION”, que es un combo de la mayoría de las canciones cantadas entre el 86 y 2016, varias de ellas remasterizadas, abarcando todas las producciones hechas hasta el momento. Tanto “Dead or Dead” como “Shine On” fueron omitidas de la selección. Claro está que, de haberse producido y hecho realidad el proyecto original, el final de la aventura agonista de Seiya hubiese sido indiscutiblemente histórico. La música habla por si sola y lo deja todo a libre interpretación del oyente.

Pasan los años y las incógnitas de por qué las partes jamás se pusieron de acuerdo siguen pendientes, mientras la saga de Hades continúa con el estigma de haber sido pésimamente acabada (para más detalles sobre la producción de 2002 a 2008, se pueden buscar infinidad de textos al respecto, escritos con menor o mayor seriedad), y rumores de trailers preparados en 1990 y una pendiente “Saga del Cielo” pensada por MK siguen merodeando en el imaginario de lo inédito.

Sangre, huevo y lágrima de vida.

El mejor homenaje que SS puede (y debe) tener.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s