Caosversacion(es) – entrevista a Gastón Paganini

 Gastón Paganini, poseído por el espíritu de Michael Jackson y el helado de pistacho con almendras, se graduó de la Facultad de Bellas Artes de La Plata en la carrera de composición. Docente en esa misma institución, al par, realizó numerosos trabajos como bajista de sesión (De lluvias, tempestades y submarinos, de José Flamenco; Jazzargentolatinoamericano, de La Dimensión Cangrejo; Mono Luve, de Mono Luve; Va, de Parte Victoria; Con todas las letras, de Hugo Figueras). En el año 2005 lanzó su primera obra en solitario, Piezas para bajo presupuesto. En mayo del corriente nos regaló Nave, su segundo trabajo en solitario, el cual se encuentra actualmente en un intenso período de presentaciones en sociedad y estrechamiento de manos.

Le agradecemos con un fuerte abrazo de foca su conversación (que, por demás, no es más que otra forma de hacer música).

. ¿Qué significa Nave en el trazo de tu carrera musical?

14012210_10210068937424430_1806832004_n
Portada del disco Nave

Desde hace ya varios años estoy tocando en bandas con una impronta jazzística fusionada con otros géneros donde la improvisación forma parte del lenguaje; también he realizado muchos trabajos de sesión, tocando para distintos artistas en vivo y en estudio. Entonces hace exactamente 2 años atrás empecé a trabajar en la idea de hacer un disco de composiciones mías que sea distinto a lo que venía tocando. Desde el vamos quise encarar un disco con otro diseño sonoro, mas eléctrico…si bien hay lugar para el eclecticismo en NAVE, hay un claro apoyo en una determinada sonoridad. La decisión de retomar el formato canción, instrumental y cantada, también es algo significativo para mí ya que no componía en ese plan desde hace muchos años, de hecho volver a escribir letras para algunos temas me resultó bastante difícil, sobre qué quiero hablar…cómo decirlo… Es un disco que tiene que ver con las músicas que me impactaron de chico, pero obviamente todo resignifcado hoy.

 . ¿Cómo das comienzo a un proyecto? ¿Utilizás algún tipo de técnica o metodología?

No…nunca fui muy metódico tampoco. En el caso de NAVE desde el comienzo pensé en hacer un disco que suene a una “banda”, entonces comencé a pensar en personas que pudieran participar del proyecto. Así fue como me contacté con Ignacio Martí quien se ofreció a co-producir el disco conmigo (más adelante también se incorporaría en el mismo

a4038420117_10
Portada del primer trabajo en solitario de Gastón.

rol Fernando Taverna). Elaboramos un plan de encuentros y ahí arrancó el intercambio de ideas. Otra persona que estuvo muy presente durante la pre producción de NAVE fue Juani Puente, gran guitarrista con quien vengo tocando hace mucho tiempo en otras bandas. La metodología fue muy simple: debía componer por mi cuenta y cuando llegara a una idea que me gustaba, me juntaba con Juani a tocar y probar cosas sobre ella. Luego me juntaba con Ignacio, quien teniendo ahora algo más concreto y pulido sugería modificaciones o cambios respecto del tema. Más adelante se fueron sumando más amigos como Matías Patinho y Santi Coria, todos grandes músicos con los que vengo compartiendo música hace mucho tiempo. O sea que se trató de un proceso en soledad al momento de encarar cada tema, encontrar las ideas, el concepto, plantear la sonoridad, para luego sí abrir el juego, compartir con ellos lo que había hecho y ver hacia donde nos llevaba. De esta forma de trabajo surgieron  Rer y Una mujer a cuerda, los cuales compusimos con Juani, y Elefante que lo hicimos con Ignacio.

 . ¿Cuáles son, más allá de las que se pueden reconocer en el ancho del disco, tus inspiraciones?

Pueden ser variadas y diversas…En el caso de este disco me sirvió mucho como disparador releer cuadernos que había escrito durante los viajes que tuve la chance de realizar. A cada viaje me llevo un cuaderno para sencillamente escribir lo que sea, cualquier cosa sobre la

14037850_10210068971505282_107690040_o
Aquí Gastón, observado por el ojo izquierdo de una lechuza

que quiera o necesite escribir;  y fue justamente releyendo esos cuadernos donde me reencontré con un montón de situaciones, sensaciones, pensamientos, personas e ideas que me motivaron muchísimo y me dieron una especie de marco sobre el cual componer o desarrollar cierta idea conceptual del disco. De ahí la recurrencia a ciertos temas como el traslado o el movimiento de un lugar a otro, el paso del tiempo…Por otro lado NAVE también es un disco muy “visual”, evoca imágenes, cita lugares… En el tiempo que estaba componiendo el disco volví a mirar ciertas películas que me han gustado mucho y que creo tienen que ver con cierta búsqueda estética del disco, al menos como disparador, después obviamente el resultado final puede no tener una conexión muy explícita con la referencia, pero el germen está ahí. Lo mismo con ciertos discos y bandas que volví a escuchar. Fue como buscar esas cosas (las que fueran) que me hayan movilizado en algún momento, para empezar a gestar algo nuevo para mí.

 . ¿Cómo considerás que se constituye la relación entre música y política (y dentro de ésta, la relación entre música y mercado)? ¿Cuál es tu visión del paradigma musical actual?

 La música como hecho artístico, como forma de expresión humana, es producto de un  contexto histórico. A su vez, la política es desde los comienzos de la humanidad, la generación de mecanismos para una construcción social. Independientemente de cuál sea el sistema político que el hombre tenga en un determinado momento histórico, la música aparece como producto de ese contexto. En La Plata, como  consecuencia de un determinado contexto, han emergido en los últimos años muchos músicos que se han instalado de manera independiente en la escena sin ningún tipo de vínculo con empresas discográficas. Esto manifiesta la riqueza artística local y la capacidad de recepción de productos independientes.

 . ¿Cómo se relacionan –si es que lo hacen- tu carrera musical con tu carrera docente?

Creo que hay un feedback constante entre una y otra. Aprendo mucho de los alumnos en general, siempre surgen situaciones que me plantean interrogantes acerca de varios

14011734_10210068997785939_661252158_n
Precaución: Obreros trabajando.

temas. Algo importante creo que es tomar conciencia que en la situación de clase ya estamos haciendo música desde el principio (sobre todo en materias directamente relacionadas a la composición) en lugar de pensarla como algo que está fuera de alcance y a lo cual podemos acceder una vez que manejemos ciertos elementos o temas, como si fuese una cuestión cuantitativa. He descubierto mucha música y muchos músicos a través de alumnos; siempre hay un momento durante las clases en el cual alguien dice “escuchaste esto?” Ese intercambio de información me parece vital.

 . Por último, la música, en tanto categoría estética, contiene un valor histórico que la trasciende, ¿Crees que la música funciona como un reflejo de una sociedad en un tiempo y espacio determinado, o más bien posee un universo particular en sí misma que no necesariamente es equivalente al afuera en donde está inserta? ¿Cómo ves la relación entre música, literatura, e identidad?

La música es producto de un contexto histórico, tanto como la literatura. Las artes son elementos claves en la conformación de la identidad. 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s