Ibsaan Paseti: «Ahora que lo digo»

 

 

~LWF000XX_NAGARJUNA copy B.jpg
Nagaryuna, en vos confío.

 

Poema publicado en el libro Espectro en la máquina (2015).

Ahora que lo digo,
ahora que lo recuerdo,
se me ocurren otras maneras
de decir lo que pienso.

Otros modos de pensar lo que pensé;
y otras maneras, también,
de pensar lo que no supe
cómo pensar entonces.

Y se me ocurren otras cosas, además,
que son maneras de decir ahora
palabras que aún no pienso. Cosas
que aún no pienso al momento
de decir esto que estoy diciendo,
enunciados privados que se formarán,
en todo caso, en el preciso instante
en que la frase siguiente se concretare;
no ahora,
no ahora, sino en el devenir inmediato
del pensamiento, futuro purísimo
y desconocido, pero íntimo como
los latidos y la respiración,
pero ordinario como
los latidos y la respiración,
pero único en el universo.

Modos de una computación
anticipada de razonamientos.

Otros modos, también, de pensar
lo que anduve diciendo: ideas
que reformulen expresiones
de pensamientos previos.

A pensar si lo dicho coincide
con lo pensado. Si aquello por decir
coincidirá quizá con lo que habré de pensar.

Otras maneras de comenzar, también,
a imaginar si mi pensamiento,
como a menudo supongo,
y de vez en cuando creo observar,
puede aniquilar a mis palabras;
y destruir, además de lo que digo,
lo que callo; pero no sólo
lo que trato de expresar y de ocultar,
sino lo que ni siquiera
hube sospechado en presentir que,
sin remedio, de lo dicho,
y sin el menor asomo de mi voluntad
por echar sombra alguna de duda
sobre nada aludido ni explicitado,
podía, a causa de vaya uno a saber
qué clase de confusión,
malinterpretarse.

 

[Pablo Contursi: edición, ilustración]

Responder

