CaosversacioN(es) – entrevista a Juan Lázaro Rearte.

Juan Lázaro Rearte, mezcla de pez espada y barco de tres velas verdes, es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y docente de Literatura Alemana y de Estudios de la Literatura Moderna (UNGS). Tradujo obras de Klinger, Humboldt y Schiller, entre otros autores. Es parte del grupo teatral Los últimos tres, con el que estrenó Bulbus, de Anja Hilling (2011), además de textos propios. Como poeta participó de numerosas lecturas y performances, y es autor de Póstuma (Cencerro, 2004), Happy Hour (Cencerro, 2005) y de Últimos 55 min de la mañana (Flora y Fauno, 2009). Como narrador, sus relatos se incluyeron en antologías como 8cho y och8. Actualmente, prepara un nuevo libro de poesía: Teoría del archipiélago.
Le agradecemos con un fuerte abrazo de foca que nos acompañe.


Foto de portada: Juan Lázaro Rearte, enguarachizado.

(Nota del entrevistador: Actualmente Juan tiene unos 200 años más que en la foto que nos envío para la portada. Ustedes sacarán sus conclusiones -la parte izquierda de su cabello ya es un copo de nieve cósmico-).

. La antología Muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego (1979), realizada por Roberto Bolaño, afirma que “la poesía –tal vez la más alta expresión estética- es la cenicienta de la literatura”. Por otro lado, recuerdo (quizás falazmente), un ensayo de casi la misma época (un añito más tarde, 1980), en donde Amado Tiempo (sin relación con César Tiempo) defendía con sospechosa ferocidad que “la poesía, menos que un capricho dieciochesco, es la literatura verdadera” (el subrayado es mío). Tomando en consideración que esta entrevista es (también) una arrimada a tu libro de poemas Últimos 55 min de la tarde (2008), la primera pregunta en cuestión es ¿Cuál considerás que es el lugar de la poesía en la literatura de hoy? ¿Es posible hablar de poesía actual y que la misma sea más que un plagio de plagios? Y en un plano mayor, ¿Crees que sería posible considerar, hoy día, algo así como una poesía (o por qué no, una literatura en general) de vanguardia?

No me gustan las definiciones unilaterales de la poesía, aquellas en las que se dicta un un principio o una verdad concluyente, y menos en épocas como la actual. Si bien me divierte leer esas sentencias, me da la impresión de que se trata de formas de exclusión de la práctica poética. Ahí donde por medio de una maniobra retórica se adosa a la poesía el valor de verdad y de lo inmanente, me da la impresión de que un poeta querría desprenderse de lo “poético”, quizá porque, en particular, esa propiedad de lo poético es la huella de una cierta percepción de la realidad. Esa cosa queda enriquecida por la sensibilidad, pero también queda libre de futuras percepciones, no deja de ser un objeto

13734745_604610256373907_65405775_n.jpg
Portada de Últimos 55 min de la mañana.

para que otros lo agarren con sus manos o lo vean con sus ojos. Me sorprende cuando algunos autores sienten incomodidad por la emergencia de la crisis política. En la medida en que hay relativa tranquilidad social, desde luego es más sencilla una práctica literaria ligada al placer, pero cuando, como sucede actualmente, las corporaciones económicas se apropian del poder político, el poeta debería pronunciarse como intelectual, como un actor político, no por ocuparse de la política en su obra, sino simplemente porque la poesía guarda reflejos de su época y porque su materialidad es social. Ese es el lugar en el que siento que la poesía no deja de ser actual, ni deja de perder su interés social ni estético, no por ocuparse de la actualidad, sino por ser ella misma presente. En ese sentido quizá pueda hablarse de “vanguardia”, como producción histórica más que como anticipación.

. El poema 31 sentencia: “Pancho Sierra contra la tecnología empieza que / querido santo pueblo, si ventanas y espejos / nos miran te pido que no dejes que / los hombres mueran por computadores / los hombres sean computadores / los hombres sean dominados por los computadores / y el futuro será nuestro”. ¿Cómo interpretas la relación entre la literatura y la tecnología (no sólo como plataforma –como blogs, wordpress, etcétera-, sino también como mecanismo de producción) en la era digital?

Hay una relación todavía muy rica por explorarse. Desde los tempranos blogs, tímidas formas de hacer pública la producción, hasta las antologías nacidas de contactos por redes sociales, pasando por revistas virtuales, hay una diversidad sorprendente, que por un lado converge a formas ya conocidas y que simplemente se alimentan de innovaciones técnicas, pero que por otro lado se dirige a nuevas formas, que incluso aspiran al fortalecimiento del libro, como el financiamiento colectivo, una forma de participación muy interesante, que podría tensar y redefinir la relación entre el autor y el editor de poesía. De todos modos, se encuentra en estudio cómo los registros del autor se dispersan en tantísimas fuentes, hasta qué grado de lejanía de su estilo el autor está dispuesto a alejarse de su estilo. Es interesante porque la palabra se vuelve menos exclusiva, y se genera una mayor

juan
Juan Lázaro Rearte, observado desde los ojos de una hormiga atómica.

transparencia e inmediatez, si dejamos de lado que las plataformas están económica y socialmente determinadas y que, por supuesto, tienen una opacidad que no escapa a nadie. Por otro lado, esta percepción optimista, en especial en lo que respecta a la relación con lectores y otros autores, puede coexistir con una cierta prevención en cuanto a no perder la práctica manual de la escritura o la relación con el papel y con ciertas operaciones y sensaciones que heredamos y que sería bueno legar. En este sentido, pienso en la escritura y en la lectura como actividades que también necesitan de cierta soledad.

 . ¿Cuáles son tus inspiraciones/influencias? ¿Qué personas admiras y por qué?

Para serte franco, depende del día! Tengo entre mis autores más cercanos poetas tan disímiles como Lord Byron y Thomas Kling, Juan Gelman, Romina Freschi y Ian Curtis. Las obras de Bettina Brentano también me resultan extraordinarias, y desde luego Alejandra Pizarnik. De muy chico estaba interesado en la relación entre la poesía y otras artes, especialmente la música y la pintura o el dibujo, así que los muchos descubrimientos de David Bowie que hice en distintos momentos en buena medida condicionaron mis inquietudes. Como siempre el momento de escritura tuvo para mí mucho de búsqueda, cada partida supuso siempre un conjunto de pertrechos: música y libros para ensanchar el camino.

Me resulta admirable Gelman. Cuando leés su obra de juventud te encontrás con un maravilloso material en estado de formación, desde Violín e incluso Gotán, y su recorrido político, intelectual y artístico consolida ese material y lo vuelve de una densidad formal extraordinaria y al mismo tiempo de gran ligereza sonora. A veces me da la sensación de que la historia argentina atraviesa la lengua de Gelman desde los años ´60 hasta pasado el 2010.

. ¿Se entrelazan tu trabajo como docente universitario/investigador y tu trabajo como escritor más propiamente dicho de ficción –aunque habría que discutir el término-?

Es inevitable para mí que esos trabajos se entrecrucen. Me gusta estar atento y en todo caso advertir y, siempre que sea posible, controlar esos cruces, pero a menudo sucede que una idea surge en el trabajo de traducción o seleccionando imágenes para preparar una clase. Ahí es más involuntario el cruce. Todos esos materiales, en particular los de la literatura que transparenta los procesos de consolidación o de crisis de la Modernidad me resultan muy atractivos y me llevan a plantear el cruce de la ficción con la realidad en la escritura creativa. También me pasa con otras actividades que, sin ser trabajos, requieren un gran esfuerzo, como las tareas vinculadas a la paternidad, o simplemente cocinar. Algo de esas tareas que nos desafían continuamente nos ponen a menudo en una hipotética situación creativa y luego podemos tomar de esas experiencias reales o imaginadas materiales para una cierta construcción.

. En tus poesías (pienso en el poema número 21, 27, y 45) hay una fuerte interrogación sobre el yo (el yo metafísico y el yo en tanto cuerpo), y sobre el tiempo. ¿Qué papel juega tu poesía para entender la construcción del yo? ¿Se podría pensar que el tiempo funciona como su condición de posibilidad? ¿Qué relación crees que existe entre poesía e identidad?

Considero crucial la temporalidad como condición tanto para la construcción del yo como para el despliegue del ser, desde el momento en que un sujeto puede percibir un mundo y expresar su yo como lo distinto de esa percepción, el mundo se revela y el lenguaje tiene la misma temporalidad de la vida. A diferencia del tiempo entendido como fracción productiva, alienante y repetitiva, me gusta pensar que hay una identidad que puede ser única y que al mismo tiempo puede guardar un vínculo con los otros, no sólo como una generación de artistas, sino también en la construcción de una identidad con los pares, con los compañeros, una identidad que se construye, especialmente, en el hablar y en el pensar con otros.

.¿Qué autocrítica realizarías de tu propia obra?

Cuestiono mi indisciplina. Me gustaría ser más ordenado y metódico. Por un lado, encuentro un gusto en la dispersión de papeles y versiones, me sorprendo y me enojo y eso es parte de un trabajo que tiene sus desencuentros y sus momentos gratificantes, pero también sucede que por esta escasa capacidad para someter el descontrol puedo perder de vista el punto de llegada en el trabajo de construcción. Cuando trabajo en prosa, siento que

nor_Rearte. de la ilustracion al romanticismo.jpg
Otra publicación muy recomendable de Juan, junto a María Jimena Solé, editada por Prometeo (2011).

el camino es ascendente y zigzagueante, así que tiendo a ser más cuidadoso, pero no así cuando trabajo en poesía. Esos son los momentos en los que, como te decía antes, me ocupo más por “ensanchar” el camino que en darle certidumbre.

. Como última pregunta nos gustaría darte un espacio para que nos compartas una opinión sobre tu visión acerca de la relación entre la literatura y la política actual.

La literatura tiene una relación indelegable e inevitable con la política. Ya sea que hablemos de la práctica de una y otra y de las instituciones que se vinculan con ellas, pero también de la idea de sociedad o de país que animan a un autor, a un conjunto de artistas o a un dirigente político, sin contar con que un artista es un actor político y que su práctica es política. En el ámbito académico, por referirme al espacio social de la universidad más que al micromundo de prestigio de docentes e investigadores, esa relación es intensa pero creo que debería ser todo lo intensa que pudiera ser. En un contexto como el actual, en el que, como nunca antes se produce un doble fenómeno de transferencia de la riqueza, de bienes, de capitales culturales y de recursos y de un consecuente proceso de concentración, quisiera que, dejando de lado a los escritores que prefieren ser cómodas figuras de un disenso intelectual trucho, supiéramos estar a la altura de las circunstancias. No me animaría a decirle a ningún escritor, a ningún lector qué hacer específicamente, pero sí me parece necesario un esfuerzo por pensar y discutir el presente, esa actividad, aunque más no fuera desordenadamente y sin una dirección definida, eso brindaría un pequeño pero importante contrapeso frente a este fenómeno que en los medios y en la producción de materiales culturales se vuelve ominoso, y quizá por familiar, siniestro.

Anuncios

One thought on “CaosversacioN(es) – entrevista a Juan Lázaro Rearte.

  1. Este tipo es un genio y fue un honor en verdad haberlo tenido de profesor.
    Muy interesante la entrevista, siempre es estupendo saber más de Juan y su trabajo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s