La NASA anuncia que el rock and roll de hoy «es muy aburrido» (por J. Glasper)

PC_hendrix+galaxia copy
Rock-star

DESCONCIERTO Y FURIA EN EL COMPLEJO TECNOLÓGICO MUSICAL
(Y EN UNO DE LOS PERROS DE AXL ROSE)

Científicos de la NASA han causado el viernes pasado un revuelo sensacional al afirmar que «el rock and roll de hoy es una mierda».

JONATHAN GLASPER. Científicos del Interdisciplinary Lab de la NASA (Houston, Texas, Estados Unidos) han causado el viernes pasado un revuelo sensacional al afirmar que «el rock and roll de hoy es una mierda». Las grandes cadenas de multimedios difusoras de música para adolescentes y adultos en perpetua fase de rebeldía se hicieron eco de esta noticia, pero la reacción más llamativa provino de uno de los perros de Axl Rose: «Ladró toda la tarde, hasta que el cocinero le dio un golpe», fueron las palabras de Margaret, la abuela del rockero. «Pero ahora ya está tranquilo: lo encadenamos por ahí y ya no jode más, es un perro bastante pelotudo». «No sé dónde está Axl», declaró luego, «no me pregunten otra vez».

«El último disco que valió la pena», dice el astrofísico Pete Connors, «por no hablar de álbumes verdaderamente buenos como los de Hendrix, es uno de Iron Maiden, esa banda de heavy metal. No recuerdo cómo se llamaba, pero sí puedo recordar que las canciones, con letras reflexivas y adultas, mostraban el difícil trance espiritual de un “yo poético” en plena fase de maduración emocional». Connors, director de un programa secreto del gobierno estadounidense llamado «Mars Explosion Project», dictamina en una nota editorial en NASA.gov: «Seamos sinceros: el rock actual es aburrido, muy aburrido… pero el rock del futuro sin dudas será peor: si Hendrix llegara a resucitar, se moriría de nuevo». Mientras se espera un comunicado institucional que explique en qué medida esta polémica afectará a los lineamientos fundacionales de la agencia aeroespacial, la cosmóloga Martina Williams aclara: «Pero, obviamente, sabemos que la resurrección no sucede en la realidad. Era una broma, claro que sí».

«Lo cierto», continúa Williams, «es que el rock parecía haber renacido a principios de los ‘90 con Nirvana, AC/DC, y Metallica, y hasta Aerosmith era una banda interesante en la época de Pump: hablo de temazos como “Janie’s Got a Gun”, “The Other Side” y “Love in an Elevator”». Agrega entonces: «Hablamos de rock genuino, a ver si queda claro: Nevermind era una suerte de retorno al punk, The Razor’s Edge una vuelta de tuerca al hard rock, y The Black Album un salvavidas arrojado para rescatar al heavy metal de una muerte segura en el glam». Acto seguido, distrayéndose unos minutos de la pantalla que muestra las acciones de un robot que manipula unas cajas con signos de «peligro biológico» en una de las tórridas llanuras de Marte, rememora: «Pero luego Madonna y Kylie Minogue renacieron a su vez de sus ominosas cenizas, y el pop atacó sin piedad pero con toda su dulce mediocridad. Pearl Jam, Soundgarden, Faith No More y Alice in Chains siguen dando vueltas pero, aunque nadie lo confiese, estamos todos más aburridos».

Los especialistas en música postmoderna no tardaron en expresar reparos y hasta hubo una pretenciosa y mediocre revista de cultura juvenil (quizá Rolling Stone) que amenazó con «iniciar acciones legales» contra la institución aeroespacial. Además, se supo ayer a la noche que tres de las más importantes empresas discográficas del planeta abadonarían el rubro «para dedicarse a tareas menos sacrificadas y menos corruptas, como el narcotráfico». Por ahora, la NASA sólo atinó a manifestarse a través de rumores, que sugerirían que se avecina «una crisis de incalculables consecuencias». Pero si la situación es crítica, ¿cómo es que llegamos a esto?

Paul McCartney, entrevistado de improviso en un almacén de Liverpool por Vanity Fair, respondió: «En el fondo, el rock es música, ¿sabes? Si no permitimos que los niños pobres del Tercer Mundo compren nuestros discos, ¿entonces qué se puede esperar de la humanidad?». Bono Vox, sorprendido en una calle de Dublin por un reportero de Cosmopolitan, dijo: «Oh, tú sabes, el mundo, en el fondo, es música. Si no permitimos que los niños ricos de Norteamérica y Europa compren nuestros discos, ¿qué se puede esperar entonces del rock?». Britney Spears, por su lado, manifestó desde su cuenta de Twitter que «el rock and roll es lo mejor que tú tienes para vivir cada día como si es el último», y Enrique Iglesias subió a Facebook una imagen en la que se lee: «Rock and roll: una manera que tú tienes de vivir tu vida como tú la quieres vivirla».

La comunidad internacional aún espera una nota oficial que esclarezca si las opiniones de los investigadores significan un cambio paradigmático para el conocimiento tecnocientífico contemporáneo, y por ende un abandono de aquellas teorías que, como las de Einstein o Copérnico, carecen de toda validez (por ser «solamente teorías»), pero el sitio web de la NASA ha publicado ya un descargo en el que afirma que «los integrantes del Interdisciplinary Lab mantienen con fe y esperanza su convicción de trabajar en equipo para asegurar un futuro de paz para la humanidad toda en su conjunto».

«El rock and roll de hoy es una mierda, vamos», dice Williams en los últimos minutos de la entrevista que nos concediera en su oficina. Y acuerda Connors, a través de una comunicación de video en la que se lo ve muy concentrado alimentando a un ser húmedo y verdoso que gesticula desde una jaula por medio de entrecortados pero simétricos bisbiseos serpentinos: «Al menos ese es el sentir de los integrantes del Mars Explosion Project, porque… porque… Bueno, tengo que terminar esto, seguimos después… ».

Según un trascendido que no hemos podido confirmar, el perro de Axl Rose había vuelto a ladrar «un par de veces más» en la noche del sábado, pero no está claro si lo hizo porque «escuchó a algunos gatos peleando» o «nada más porque quería joder» ya que, según indica una fuente que prefiere quedar en el anonimato, «es un perro bastante pelotudo».

 

[Pablo Contursi: edición, composición de imagen (fotos: J. Hendrix por autor desconocido, y NASA: “Hubble Rocks with a Heavy Metal Home”)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s