Los agonistas (animados)

Quizás nadie esconda nada y el objetivo sea sólo entretener. O tal vez sea la forma elegida por nuestros hermanos orientales para dar determinados mensajes para buscarle algún sentido a lo que probablemente no lo tenga. Es a través de los agonistas (que no siempre son héroes) y el a veces olvidado “espíritu de lucha” inmanente al hombre, casi siempre en los bordes de la cordura y la locura, en donde cada obra animada brinda su posición metafórica. Porque cada capítulo, serie, película, personaje, guión, música -en fin, toda producción nacida para los medios de comunicación – es un discurso agonista. Y en el medio, la angustia y la épica.

La siguiente es una lista -subjetiva como cualquier otra- de las probablemente mejores luchas en el anime japonés contemporáneo. Para gozar, llorar, gritar (y sufrir).

6 – Street Fighter II: The Animated Movie (1994) – Ryu & Ken vs M. Bison / Vega. Director: Gisaburō Sugii. Obra original: CAPCOM

CPYgC_GUYAAWP4t.png large

Una película por momentos “tapada” por el propio éxito mundial del videojuego, que en su distribución en América sufrió algunos cortes de escenas y cambios totales en la música (incluyendo temas de Korn y Alice in Chains, por ejemplo). En su versión original, y si bien el argumento no fue modificado, la batalla final entre Ryu y Ken contra M. Bison (corta pero contundente) tuvo el aditivo -por aquí casi desconocido- épico en la banda sonora, compuesta por Tetsuya Komuro (colega y amigo del multi-instrumentalista Yoshiki, el “hombre mito” de la legendaria banda X Japan) y cantada por la modelo devenida en cantante y actriz Ryoko Shinohara. Su traducción sería algo como “Sentimientos conmovedores, desgarradores y alentadores“, y en su momento vendió 2 millones de copias. Posteriormente, un homenaje a esta escena fue incluido en la versión japonesa del juego Street Fighter Alpha (SF ZERO).

5 – Tsubasa: Spring Thunder Chronicles (2009) – Syaoran vs Syaoran. Director: Shunsuke Tada. Obra original: CLAMP

Tsubasa .TOKYO.REVELATIONS.full.376095

Nadie se hubiese imaginado alguna vez ver a los personajes principales de Card Captor Sakura en situaciones de violencia extrema, y sufriendo como nunca. Si bien se trata del “universo/multiverso paralelo” creado por las autoras de estos entrañables personajes, la pelea entre Syaoran y su clon crece en intensidad hasta llegar al trágico desenlace. Una de las mejores adaptaciones originales, pese a su inconclusión en formato audiovisual.

4 – Gunbuster (1988). Director y obra original: Hideaki Anno

gunbuster-wallpaper

Lo que fue una de las piedras fundacionales de lo que posteriormente sería Evangelion arranca como una miniserie “cualquiera” sobre robots, aunque a partir del tercer episodio el giro es drástica y terroríficamente dramático. La angustia se apodera de todo hasta el esfuerzo final, en donde el tiempo se vuelve un problema imposible de afrontar. El sacrificio por no sucumbir en el intento de preservar la vida humana en su totalidad, además de actuar como advertencia futura, se complementa con un homenaje al género que supo explotar con Mazinger. Varios de los conceptos presentes en Gunbuster luego fueron reutilizados en películas como Voices of a distant star (Makoto Shinkai) e Interstellar (Christopher Nolan).

3 – Amon: The Apocalypse of Devilman (2000) – Amon vs Devilman / Akira Fudo. Director: Ken’ichi Takeshita. Obra original: Go Nagai

AMON_VHS

Otra de las influencias que recibió Hideaki Anno y derivó en Evangelion; esta vez a mano de la obra más sangrienta y enferma de Go Nagai, que no es otro que el creador del histórico Mazinger. Devilman, sin entrar en demasiados detalles, es un resumen nietzscheano: la pelea entre el hombre dionisíaco y apolíneo; la correctud contra la animalidad pura, o cómo la persona más buena puede convertirse en un demonio sediento de sangre, sin que eso signifique desprenderse de su alma y sentimientos humanos. No podían faltar Lucifer, el más claro ejemplo mitológico-religioso de esta relación, y Amon, quizás la auténtica “maldad pura” a la que finalmente se enfrenta el agonista Devilman. Tres capítulos en 10 años. El último, no apto para sensibles.

2 – Saint Seiya: Legend of the crimson youth (1988) – Director: Shigeyasu Yamauchi. Obra original: Masami Kurumada

cover anime-mp3

El siempre bien ponderado clásico de la infancia quizás tenga su mejor escena en una película que no pertenece a la obra original (es decir, no está incluida en la linea temporal del argumento). Los santos de Athena, unos agonistas con todas las letras, siempre se caracterizaron por no caer en la desesperanza. En esta obra, popularmente conocida en el barrio de muchos treintañeros como “la película de Abel”, no solo el guión, la animación hecha artesanalmente (envidiable para el bajísimo nivel actual de la industria) y el inigualable estilo de dibujo transmiten los sentimientos propuestos. La música del veterano Seiji Yokoyama quizás también se lleve todas las de ganar.

1 – Macross – Do You Remember Love? (1984) – Director y obra original: Shōji Kawamori

The.Super.Dimension.Fortress.Macross.full.406051

Tal vez una de las más grandes obras animadas de todos los tiempos, que resume la historia de la serie original Super Dimensional Fortress Macross, de 1983, que aquí se conoció vulgarmente como la “primera generación” de Robotech, que no fue otra cosa que la modificación impiadosa de numerosos aspectos de la serie original para el mercado americano, y cortar y pegar trozos de otras series similares: Southern Cross (“segunda generación”) y Mospeada (tercera generación). En esta película de culto, además del triángulo amoroso mejor desarrollado en una serie animada y los verosímiles dibujos de Haruhiko Mikimoto (responsable también de los diseños de personajes de Gunbuster), la épica escena de la guerra espacial -y la alianza circunstancial entre humanos supervivientes y extraterrestres que buscan aculturarse- con el telón de fondo de Lynn Minmay resulta hasta el día de hoy insuperable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s