Show Me a Hero: pragmáticos con sentimientos

Por Marcos Francese

Si hay algo de lo que no desea Show me a hero es ser una serie que tenga como principal virtud la demostración del resquebrajamiento de esa capa de solemnidad de las instituciones públicas impolutas carcomidas por el negocio sucio, muertes, traiciones o desmanejos del aparato de seguridad. Justamente esos activos que funcionan con éxito en House of Cards, en Show me a herovemos la contracara municipal, la política del llano, el primer mostrador del Estado: un escritorio gris desde dónde nacen las tensiones más primarias, la grieta entre blancos y negros por el lugar dónde van a vivir.

Esta miniserie creada por David Simon y William F. Zorzi relata la tensión social en una comunidad cuando el fallo de un juez obliga al Estado de Yonkers (Nueva York) a reubicar 200 viviendas de ciudadanos negros en barrios de blancos, mientras el alcalde que estaba en contra de la medida siendo candidato ahora debe asumir la responsabilidad a riesgo de dinamitar su incipiente carrera política. Una miniserie para que los intendentes del FR 2013 se compren unos baldes de pochoclos y se fumen los seis capítulos de esta nueva obra de uno de los creadores de The Wire.

Nuevamente, David Simon acierta en como retratar la dinámica política local, esa ristra de intereses contrapuestos cotidianos, a la que le agrega un interesante tratamiento sobre la problemática habitacional sin caer en maniqueísmos fáciles entre blancos malos versus negros buenos.

Ni siquiera la serie protagonizada por Oscar Isaac como el alcalde Nick Wasicsko profundiza el debate del comienzo entre el progresismo del juez que ultima al Estado de Yonkers a ejecutar un plan habitacional que reordene los residentes de monoblocks y los traslade zonas de barrios blancos de clase media (entrará en quiebra sino cumple la sentencia), el grupo de abogados que impulsan la medida y el arquitecto que desarrolla la implementación del programa; frente a los sectores conservadores de vecinos y políticos que quieren mantener intacta la segregación racial interrumpiendo el Ayuntamiento repetidamente.

Simon y Paul Haggis en la dirección (basados en hechos reales recogidos en el libro homónimo de una periodista del The New York Times) se empañan en retratar las contradicciones y los sentimientos de los que se ubican en un centro pragmático, alejado de idealismos de izquierda: Wasicsko es un “héroe” contradictorio y sin reconocimiento (¿Sin la ideología asesinada por Fukuyama en 1989?) que acató la medida del Juez porque no le quedaba otra, enfrentándose a sus antiguos aliados blancos de Yonkers y dejando su fugaz estrellato como el alcalde más joven de EEUU en la nada (¡Ni siquiera lo reconocen los vecinos negros que obtuvieron sus casas nuevas!).

1-ZBhJS4bc9QTTnl0b3w273g.jpeg

También es rechazado el otro extremo de los “populistas de derecha”, los políticos como Hank Spallone (un genial Alfred Molina) una extraña melange entre Alfredo De Angeli y Eduardo Feinmman, y los vecinos que escrachan a los funcionarios que tienen un mínimo atisbo de racionalidad.

Con menor protagonismo, también la vecina Mary Dorman (una irreconocible Catherine Keener) puede ser ubicada junto al “grupo” del alcalde caído en desgracia. Alguien que en los comienzos era una activa integrante de los vecinos sunnitas que lentamente irá observando el devenir del proyecto habitacional y finalmente se integra con los vecinos negros no sin antes enfrentarse y ser señalada por sus antiguos compañeros de militancia.

Quizás el resto de las historias de los vecinos de la comunidad negra tarde en amalgamarse con la realidad que sobrelleva el personaje de Oscar Isaac después de perder la alcaldía, pero Show me a hero muestra como es querer volver al poder pero no saber porque ya no lo votan, no sabe que hizo mal, entrar en una crisis existencial de un político que vuelve a la cotidianeidad  y el anonimato pese haber hecho todo para triunfar. Un héroe que no es héroe.

Anuncios

One thought on “Show Me a Hero: pragmáticos con sentimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s