Reflexión inconclusa.

“Una vez curados de la locura de creer que el artista crea por razones de belleza; una vez que se ha reconocido que sólo la necesidad le obliga a producir lo que quizá designaremos luego como belleza entonces es cuando se comprende que la inteligibilidad y la claridad no son condiciones que el artista necesita para instalarlas en la obra de arte, sino condiciones que espectador espera ver satisfechas”
A. Schönberg (1874-1951)

Lo que se presentará a continuación es la transcripción, a puño y letra del autor, de las “conferencias sobre música académica contemporánea (también se reparan cortadoras de césped)” dictadas en Mar del Plata en el verano del 97′

Cierto es que la obra de Ginastera, cuando no la de Schnittke o Gustavo Fedel, está plagada de cierta composición química -poéticamente hablando- de tonos verdeazulados, negros, y violetas, similares a las figuras retóricas del “Acercamientos a la hermenéutica trascendental de cómo escribir cualquier estupidez y parecer serio usado lenguaje técnico y sin sentido: Peripatetismo y poiesis” de Adolfo Gonzalez-Catán (sin relación con el lugar geográfico). Sin ánimos de incurrir a ciertas aclaraciones, precisas en efecto, pero harto ensayadas, me gustaría conversar algunas aproximaciones que han sido o bien omitidas, o bien deliberadamente eliminadas, de los estudios convencionales, ortodoxos, por no decir porteños, entre otras virtudes, tales como cepillarse los dientes y los dedos de los pies, o saludarse con una nalgada. En una primera instancia sería conveniente aclarar que todas estas consideraciones que escucharán a continuación, no sólo poseen una calidad de ensayo, sino también pertenecen a lo más vulgar, impropio, y pecaminoso de nuestro ya tan pecador lenguaje, por tanto invito a retirarse a quién guste cuidarse de la violencia de las palabras (Aquí un número decimal de personas abandonaron la sala, uno de ellos eructando al salir). En segundo lugar, y yendo al grano de la cosas, me gustaría aclarar que existen numerosos y retóricos estudios que han ensayado la obra de Ginastera como productora de desequilibrios psicophaticos, psicofísicos, psicomotrices, o psicológicos, pero pocos de ellos han podido, han querido, o han sabido ver, que detrás de los suculentos tonos de las obras -pongamos como ejemplo, la Panambí op.1– mágicas e inconmensurables que este autor nos ha legado habita, en sí mismo, todo el misterio de saberse siendo un lunático desenfrenado, o tal vez una sensación similar a peinar hacia arriba los bigotes de las focas, cosa que, por lo demás, es harto discutida en los programas de esta maravillosa ciudad los domingos por la tarde, aunque me parezca por demás extraño, ya que aquí no hay focas, sino lobos marinos, y ya que hablamos de lobos me gustaría mencionar que, sin ánimo de ofender a los lobos, hay algo canino en el Bomarzo de Ginastera, cosa que, entre otras cosas ignoro, porque prefiero a los gatos; para no extenderme más en estas salvedades introductorias, hoy ensayo la ensayística que ensaya el sayo que me ensaya de risa y de miedo y de ensayo palabras enyesadas en la yema de mis yedos que yevan yu nombre yayuado como estacas de yeso yoquefort y mermelada de yurazno en lo yalto del muro ye pienso enyaulada yogosa en la auyencia del lenguaye que yuso y yerro ¡oh yatalmente! al yerrar como yerran los yueños yescritos yenuna mayéutica de yocolate y menta ¿menta? ¿quién menta? el martes menta yaquí al borde yel muro ¿qué es lo que más se piensa yal bordel-muro? ¿caer? No. Saltar Yahora sí: caer. Casi que como una palabra…

Dr. O. Pérez Pájaro. Compositor Nicaragüense

mascara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s