Si la transición tuviese música…

Si este histórico cambio de mando en Argentina tuviese una banda sonora acorde al gobierno saliente (ending) y al entrante (opening), quien escribe postula 2 tonadas:

Si el kirchnerismo tuviese un ending…

Camilo Sesto – Vivir así es morir de amor

Hay un consenso parcial en que la etapa (y la llamada “épica”) kirchnerista se caracterizó por un resurgimiento del amor, o de ciertas dosis del sentimiento perdido en aquella verdadera grieta existente entre 2001 y 2003, que incluía el divorcio y reconciliación de la ciudadanía argentina con la (calidad) política e institucional. Aunque ahora, tras doce años sucesivos, el ¿proyecto? se enfrentará, como en el juego del amor y la existencia, a la prueba de la distancia, que este caso no es otra que la provocada (dis)tensión entre el poder, la ideología, la hegemonía y la identidad, en pos de una reconstrucción protagonizada por una nueva interna peronista. Ya pasarán los efectos del último y ultramultitudinario acto de Cristina Fernández (Vivir así es morir de amor / Por amor tengo el alma herida / Por amor, no quiero mas vida que su vida / Melancolía”), los nuevos duelos (“Mi serenidad se vuelve locura / y me llena de amargura”) y llegarán los mimetismos como producto de la incertidumbre (Siempre me traiciona la razón / Y me domina el corazón / No se luchar contra el amor”).

criscamilo

A la luz de la canción de CS a modo de cierre-resumen de este proceso político, los proclamados amantes del kirchnerismo, o del amor kirchnerista, se encuentran ante la disyuntiva de reconocer una falta y darla a un Otro. Ese Otro que tampoco pudo ser Daniel Scioli. El kirchnerismo sólo podrá volver en la medida en que sepa ir más allá de sí mismo, y también más allá de lo que los ciudadanos argentinos le demandaron. Será la etapa del kirchnerismo como un nuevo Otro que pueda integrar y suplir esa falta. No en vano, en este sentido del discurso amoroso -que es también el discurso de la angustia-, viene bien recordar una cita clave de J. Lacan: “amar es dar lo que uno no tiene”.

Si Cambiemos tuviese un opening…

Silent Hill 2 – Theme of Laura (Akira Yamaoka)

La victoria de la alianza estratégica liderada por Mauricio Macri, aun durante la asunción del tandilense como presidente electo por los próximos cuatro años, todavía deja más interrogantes que respuestas. Quizás ese lapsus, como un reparto de lo sensible, a la medida de las palabras de J. Rancière, sea el puntapié para comprender qué es lo que está por venir, en qué consiste el famoso “Cambio”, aunque ello conlleve un natural miedo e incertidumbre como inicio de toda apertura de un nuevo mandato presidencial, en este caso con características inéditas, al ser una manifiesta fuerza de centroderecha que ganó una elección legítima y democráticamente.

jamesmacri

El compositor Akira Yamaoka tardó tres días en crear esta canción de casi cuatro minutos, utilizada para sumergirse en el juego Silent Hill 2 (Konami, 2001). Con frecuencia, “Theme of Laura” es referenciado como una extraña armonía lúgubre y depresiva; características que en realidad son más propias de otra canción del mismo soundtrack, llamada Promise. Sin embargo, quien suscribe cree que se trata de una canción que explicita una idea de nuevo comienzo, sin abandonar la sensibilidad de la duda y los dejos de cierta angustia existencial. La misma que el protagonista de la historia, James, reconoce al mirarse al espejo. Al igual que el presidente Macri, deberá demostrar quién es, sin pretender que debería ser lo que otros quieren que sea (síntoma del llamado antikirchnerismo para con la presidenta saliente). Pero luego del jolgorio electoral, ya no habrá lugar para bailes o pantomimas. Como reza una de las leyendas del juego: “In my restless dreams i see that town; Silent Hill”. Si bien el país dista de ser un pueblo acosado por maleficios interdimensionales, se viene la primera etapa de una Argentina con sueños inquietos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s