Aguafuertes porteñas

juguete

 La ciudad puerca…

Roberto Arlt es un novelisa, cuentista, dramaturgo y periodista argentino.

Hijo de padres europeos que emigraron hacia nuestro país. Vivió en el barrio porteño de Flores y allí baso toda su perspectiva de la ciudad. Su primer libro ¨El juguete rabioso ¨causo pudor entre los grupos vanguardistas de escritores, por las actitudes y formas que adoptaba Silvio Astier (personaje protagónico) ante la vida  y por las formas de escribir de Arlt. Algunos de sus colegas decían que tenía faltas de ortografía ,que su forma de escribir era confusa y atribulada. Eso indignaba profundamente a la comunidad literaria.

La narrativa empleada por ese escritor se incluye dentro del tipo de género literario  ¨bandoleresco¨. El porqué de ese término nos hace remontarnos a las primeras hojas del juguete rabioso, en ellas leemos como Silvio tiene un primer acercamiento con la lectura de folletines, y novelas y cuentos de bandidos, tales como Rocambole. También nos sumerge dentro de la literatura picaresca, no por su estructura, ya que difieren mucho pero si en el hecho de ser escritos de aprendizaje en el que el autor se pone obstáculos en el camino y aprende a resolverlos.

Para contextualizarnos, el año en el que el autor publica  este libro es 1926, recordemos la dorada época de los veinte, el auge de las artes y el dinero en cada capital del mundo, la clase alta argentina gozaba de sus mayores privilegios. La clase media y baja poseían una mezcla entre inmigrantes de toda Europa, en este lugar nacen Roberto y Silvio. Los paisajes que describen son los de la clase trabajadora, explotada, subyugada por sus patrones y por la estructura clasista de nuestro país.

El personaje y el escritor pintan a Buenos Aires de diversas formas. Por una parte nombran el gris de la ciudad relacionado con la lluvia y la humedad constante del puerto, describen los edificios y las paredes que dan cuenta de este clima meteorológico y social. La humedad y el tiempo se respiran en buenos aires, como una ciudad que siempre suspira. Hay ciudades en el mundo jóvenes,tan posmodernas como eclécticas. Esta no es asi, hay algo indescifrable que la rodea que quizá haya traído el vapor de los barcos de principio de siglo, ese humo que permanece en buenos aires y la vuelve tan única.

Arquitectónicamente nuestra ciudad está inspirada en las construcciones francesas, en los colores mates, las casas bajas del conurbano y los edificios altos y adornados de la capital. Pero la lectura del juguete nos va guiando no a calles y edificios sino a formas y figuras para describirlos. Es muy notable la descripción de los colores que le llaman la atención al personaje porque hacen contraposición con la notable falta de colores del resto del entorno donde vive,hay especial enfoque en los azules,las peredes,los tapizados y texturas.

Volviendo al relato de Silvio, renegaba constantemente con esta ¨ciudad de infelices¨, en la que cada plan se frustraba, en que la gente era indiferente, y en la que no podía ser feliz propiamente dicho.

La ciudad es puerca. La humedad en los libros, el verdín, el vapor de los barcos el olor a rio, el puerto, el pescado, es puerco.

El trajin, el ir y venir, trabajar, trabajar por monedas, la suciedad de la ropa, las casillas encimadas, los conventillos, son puercos.

La zona roja, la homosexualidad, los hotelitos, los albergues, las parejitas besándose, son puercos.

Este libro antes de ser publicado iba a llamarse ¨la vida puerca y es más la forma en que percibe la realidad Arlt, Silvio sufría en esta ciudad sucia por donde se la mirara, era un personaje ofuscado por este modo de vida trabajador, y por ello sus miradas son de rencor a Bs As, y a su mala suerte de no haber nacido en cuna de oro, de no oler bien, de no desposar una joven rica, y demás.

El juguete del destino estaba rabioso de la lucha incesante contra este destino y contra sí mismo.

cerdos

paisajes ocultos…

correas

Carlos Correas, filosofo, novelista y ensayista argentino.

Tiene gran variedad de escritos en su haber y es caracterizado por provocar estupor social con sus obras. La temática puesta en discusión en los textos de ese autor es la presentación de la homosexualidad como un paradigma fuera de discusión en nuestro país pero presente en la ciudad. El texto analizado  se llama ¨Ante la ley¨ y narra los ires y venires de su personaje principal, Ernesto, cuando conoce a quien será algo más que un  compañero, el morochito.

Este texto escandalizo a la opinión publica y se lo enjuicio por publicaciones obscenas. El relato de Correas quiere mostrar una realidad oculta, una buenos aires escondida por la sociedad conservadora. En este cuento estos dos personajes vagan por la ciudad y Ernesto se pregunta seriamente así mismo que le pasa, conforme se da cuenta de sus sentires se avergüenza, se culpa, se niega, hasta q junto al morochito encuentra la libertad anhelada y se asume así mismo como lo que es. La escena final del cuento en la q el personaje vuelve en un colectivo, con el  viento sobre su cara a través de los paisajes urbanos es muy icónica ya sea del cine como de la literatura, y esconde un mensaje de absolución. Correas encierra a esta ciudad en dos caras, una visible y una oculta, devela esta última no como un show de circo sino más bien como cualquier ciudad con sus gentes, sus pesares, y sus miedos. Y que no la diferencia nada, más allá de la propia negativa de la cara visible de buenos aires.

flores

Estéticamente la ciudad de este autor comparte similitudes con  la de la Arlt, ambas, son parte de los suburbios, de los barrios, de la calle, del andar diario. Los personajes de Ante la ley no se detienen mucho en la ciudad pero si en los detalles, las formas geométricas, el viento, las luces etc. Factores que conforman el ambiente de nostalgia tan propiamente dicho. Buenos aires respira tristeza, desamor, exrañamiento, locura… es bohemia, más en las épocas en la que se sitúan los textos analizados hasta ahora.

Para finalizar estos dos autores comparten varias perspectivas de visión de buenos aires y nos dan para reflexionar más allá de lo lindo o feo que sea nuestro lugar sino que espacio ocupa dentro del ideario literario, y de qué forma incide en las reflexiones de sus personajes y autores. Creo q a partir de lo leído podemos decir que nuestra ciudad de buenos aires influye en la forma de pensar y de mirar la realidad de los artistas, a través de ese dejo histórico que conserva en la modernidad y post modernidad. Buenos aires no envejece. Se conserva estática en las ideas de su tiempo de esplendor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s