El gato, el vestido y la grieta

gato1. ¿El gato sube o baja? ¿El vestido es azul y negro o blanco y amarillo? A veces nuestra cotidianeidad, y con ella todo el pensamiento occidental (?), se ve asaltada por dudas tontas y elementales. Pero, ¿hay algo más importante que lo tonto y lo elemental?

vestido

2. Lo cierto es que esas dudas no nos agarran en el vacío, sino que disponemos de marcos interpretativos que nos sirven para ponerlas en algún estante de la mente, y no en otro. Por ejemplo, a nadie se le ocurrió decir que el gato está elongando o que el vestido es patriarcal, falocéntrico y heteronormativo.

3. La grieta es un concepto estúpido que algunos lo postulan como la nueva teoría de la relatividad, y además fue presentada en público en los Martín Fierro por un hombre lleno de ego. Lo que existe es confrontación de intereses, interpretaciones contrastantes, cosas que pasan. También existe una matriz a partir de la cual interpretamos todos los hechos, una matriz que tiene anclaje en hechos concretos, pero que también es una construcción social. En fin, no me interesa detenerme mucho en estos merengues porque lo que quiero comentar es más bien absurdo.

4. Hace unos días un amigo envío un chiste a nuestro grupo de WhastsApp. Copio y pego:

– Buenos días señor, soy inspector de AFIP. ¿Me podría mostrar sus libros, anotaciones, papeles y documentos?
– Hola! sí, cómo no. Adelante, pase.
– Permiso… ¡¡Esto es un asalto, arriba las manos!!
– Menos mal boludo!!! qué susto me hiciste pegar!

5. Mi primera impresión fue de sorpresa, porque mi amigo es kirchnerista, pero antes de que pudiera decir algo otro de mis amigos le preguntó: “¿por qué mandás un chiste gorila?”. El del chiste respondió con total seguridad: “¿a dónde es gorila?”.

6. Según su interpretación, el empresario del chiste es tan garca que prefiere que le roben antes que pagar impuestos. O le tiene más miedo a la AFIP que a los chorros. En fin.

7. Yo, que no soy antikirchnerista, es decir, que no represento el otro lado de una grieta en la que no creo, asumí con total naturalidad que lo que el chiste sugiere es: más ladrones son los de la AFIP. Incluso creo que mi interpretación es argumentable: a nadie se le ocurriría hacer un chiste mencionando a la AFIP en el que la AFIP no fuera el malo. Pero bueno.

afip

8. Con el pasar de los minutos se fueron sumando opiniones en un grupo de WhastsApp que se avispa fácilmente. Hicimos una votación y el resultado, si bien se inclinó para mi lado, fue bastante parejo. Incluso el que mandó el chiste llegó a decir: “ahora que lo dicen, puede ser que tengan razón”.

9. A lo que voy es a que Mascherano no puede jugar más en la Selección. No, no, no, perdón, en realidad voy a otra cosa. Ya me olvidé, pero iba a otra cosa. Lo importante es que este post tenga 10 puntitos, para que quede redondito.

10. Ah, ya sé a dónde iba. Usted, caro lector, ¿qué piensa? ¿El chiste es efectivamente gorila? ¿O, por el contrario, el chiste se burla del empresario garca que evade impuestos? No me gustaría inducir su respuesta, pero, ¿sabe qué?, estaría bueno que surgiera alguna interpretación alternativa. Una tercera vía. Así nos reímos todos.

Responder

