¿Quieres ser Bob Dylan?

1. Del cine a la realidad, y de la realidad de vuelta al cine. Si en ¿Quieres ser John Malkovich? (1999) Spike Jonze encontraba un portal que nos conducía directamente a la mente de Malkovich, acá presentamos un camino que une al cine y a algunos actores en particular con Bob Dylan, YouTube mediante. Al fin y al cabo, cualquier excusa es buena a la hora de hablar de música y de cine.

2. Se sabe que Todd Haynes necesitó de seis actores para interpretar a Bob Dylan en I’m Not There (2007), la genial biopic sobre el músico. Por supuesto, fue una decisión acertadísima la de darle un papel a Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw para encarnar a los distintos Bob Dylans de cada época.

3. Pero además de esta encarnación múltiple de su persona, Dylan es uno de los músicos más “versionados” de todos los tiempos. El propio soundtrack de I’m Not There es una exquisita muestra de ello: bandas indies como Yo La Tengo pero también Eddie Vedder y los Sonic Youth interpretan grandes versiones de la enorme y variada discografía de Bob.

4. Pues bien, nosotros le buscamos una vuelta de rosca más a la cuestión y juntamos en este post los videos de tres grandes actores de Hollywood cantando canciones de Dylan. Se trata, además, de tres capos: Jeff Bridges, Bill Murray y Jim Carrey.

5. Los amantes de The Big Lebowski (Coen brothers, 1998) recordarán seguramente la escena del trip en la que el Dude vuela por la ciudad mientras suena The man in me (New Morning, 1970). La película se ha convertido en un verdadero culto, que incluye un credo religioso (el dudeism) y un festival, el Lebowski Fest, que se realiza periódicamente y que incluso tiene una edición en Buenos Aires. Y fue precisamente en una Lebowski Fest en donde Jeff Bridges se animó a ponerle voz y guitarra al tema de Dylan que se incluye en el soundtrack de la película. Una versión festiva, acorde al contexto y coreada por todos.

6. En este segundo caso habría que decir con propiedad que en realidad no es Bill Murray el que canta, sino un personaje interpretado por él, ya que el video es un adelanto de St. Vincent, película dirigida por Theodore Melfi que se estrena este año. Ahí podemos ver a Murray saliendo a fumar de una manera un poco clandestina, con un walkman (¿es eso un fucking walkman?) y el tarareo de Shelter from the storm (Blood on the Tracks, 1975).

7. No es la primera vez que Bill Murray canta en una película. Algunos recordarán aquella memorable escena de Lost in translation (Sofia Coppola, 2003), en la que su personaje la rompía en el karaoke nipón: allí la canción era More than this (del grupo Roxy Music, Avalon, 1982), ante una Scarlett Johansson sencillamente increíble. Por esto y mucho más, acá te bancamos a muerte, Bill.

8. Si hablamos de una versión “íntima”, es ésta: Jim Carrey manejando un descapotable y cantando Don’t think twice, it’s alright (The Freewheelin’ Bob Dylan, 1963). Un temazo tremendo que también había sonado en el final de la primera temporada de Mad Men.

9. El video de YouTube fue mutilado y despojado de su pista de audio, lamentablemente, porque la gente que tiene los derechos de Dylan no deja pasar nada (sus temas ahí son escasos), pero por suerte algún ruso en el medio de la tundra siberiana rescató el original y lo subió acá para que podamos verlo. Gracias, ruso, sos un capo. Y vos también, Jim.

10. Decíamos al principio que Dylan es uno de los músicos más versionados de todos los tiempos. Bueno, Jeff Bridges, Bill Murray y Jim Carrey no se quisieron quedar afuera y por suerte los videos dan registro de ello. Por nuestra parte, seguiremos tarareando sus canciones y buscando más excusas para seguir hablando de todo esto que nos gusta tanto. Hasta la próxima, entonces.

Dylan mask dibujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s