Revitalizando el rock local

¡Buenas!

Quería compartir  hoy con ustedes uno de los grandes discos editados a mediados del año pasado, titulado Incandescente, y que corresponde al músico argentino Richard Coleman, más conocido por ser la guitarra soporte tanto de Soda Stereo como de Gustavo Cerati en sus giras, especialmente la última, Fuerza Natural.

Este trabajo fue editado exactamente el 23 de agosto de 2013 por el sello POPART Discos/Sony Music  y es la segunda producción del músico luego de presentar Syberia Country Club en 2011 y sin contar “A Song is a Song” (2012) un compilado de diez temas en los que Richard interpreta eclécticos hits, que van desde Black Sabbath hastra Brian Eno, dándoles a cada uno su toque personal. Realmente una obra maestra  a opinión de mis oídos.

Lo llamativo de este disco es que muestra una cara totalmente distinta de un Coleman que ha dejado un poco lejos su “lado oscuro”, aquel que lo impulsaba vestirse de  negro, delinearse los ojos y aferrarse a versos desgarradores en aquellas épocas de Fricción y Los Siete Delfines, sus antiguas bandas. Creo que esta es una de las cosas más significativas de lo que está sucediendo con la música de nuestro país que empieza con artistas como este a dar un giro y a experimentar áreas nuevas no tan recorridas del vasto y rico espectro que comprende la música, ya que si bien tenemos la suerte de contar con una amlplia variedad de artistas de gran versatilidad, pocos de ellos se animan realmente a dar el primer paso y  explorar nuevos territorios, sabiendo aún que hasta los fanáticos más acérrimos pueden llegar a darles la espalda. Por todo eso es que este es un álbum de gran calidad en la prometedora carrera solista de un artista que intenta abrirse paso en los escenarios locales y demostrar no sólo su buen gusto musical, sino también su habilidad para construir piezas musicales delicadas dentro de lo que es la música rock.

Tanto así que Richard decidió  esta vez pararse del lado iluminado de la carretera y entró en los estudios para producir un álbum inclinado de lleno al lado “rosa” de la vida, algo que en cierta manera había comenzado ya en Syberia. De esta manera, recorre a lo largo de 43.03 minutos, once canciones (todas de su autoría salvo “Lo que nos Une” -Butrón-) en las que canta con voz clara pero con su característica cadencia rocker las idas, las vueltas y los sinsabores del ¿padecer? idílico.

Otro de los aspectos interesantes de este trabajo es que ha sido grabado, en su etapa de composición, exclusivamente en cinta, es decir, en cassettes de cuatro pistas sin intervención alguna de edición ni herramientas informáticas. Por otro lado, también cuenta con la participación de figuras también muy diversas como Alejandro Lerner, Skay Beilinson, Leonardo Fresco (tecladista de Cerati) y Pepo Onetto.

Es un álbum impecable musicalmente donde cada arreglo de cuerdas y teclados está perfectamente armonizado, al igual que las melodías  y en que no faltan ni estribillos pegadizos ni mucho menos riffs majestuosamente ornamentados.

Si quieren conseguirlo, está en las bateas de prácticamente cualquier disquería, léase Musimundo, Yenny, El Ateneo o varias de barrio y está bueno que puedan aprovechar  esta ocasión para comprarlo,  en que las copias tienen mayor difusión ya que anteriormente, como pasó con Syberia y A song is a song, la tirada fue muchísimo menor porque estuvo casi exclusivamente sustentada por Coleman y sí, costaron un poquito conseguirlas.

Para saber más, pueden pasar por su página oficial por acá y les dejo también “Como la música lenta”, el primer corte del disco, para que se vayan familiarizando los que no lo conocen y le puedan dar una oportunidad.

Let there be Rock!

Ficha Técnica:

Incandescente

Fecha de Lanzamiento:  23 Agosto 2013

Productora: POPART Discos/Sony Music

Producido por Alejandro Vázquez

Mezclado por Eduardo Pereyra en Estudios Roma & Romma, Mamma House y El quincho.

Participaciones:

Skay Beilinson: Guitarra en “Corre la Voz”

Leandro Fresco: Sintetizadores y Loops en “Incandescente” y “Lo Que Nos Une”

Alejandro Lerner: Hammond B-3 en “Caja De Fotos” y “Cuestión De Tiempo”

Pedro Onetto: Mellotron en “Incandescente”

Alejandro Vázquez: Guitarra Acústica en “Incandescente”

La Banda:

Richard Coleman: Voces, Guitarras, Mellotron, Sintetizadores

Diego Cariola: Batería

Daniel Castro: Bajo

Gonzalo Córdoba: Guitarras

Bodie Datino: Teclados, Sintetizadores

Tracklist

(Larga Duración)

01. Incandescente [Coleman]

02. Perfecto Amor [Coleman]

03. Fuego [Coleman]

04. Corre La Voz [Coleman]

05. Como La Música Lenta [Coleman]

06. Lo Que Nos Une [Butrón]

07. Cuestión De Tiempo [Coleman]

08. Prohibida [Coleman]

09. Momento de Cambios [Coleman/Vázquez]

10. Caja De Fotos [Coleman]

11. A Ciegas [Coleman]

Ahora sí, ¡hasta otra entrega!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s