El mundial ¿y después?

Ya todos sabemos que Argentina va a ganar el mundial. Que va a ser el torneo de la Pulga y que va a levantar la copa en tierra carioca, ganándose la devoción eterna de todo un país. Asimismo, nos (auto)convenceremos una vez más deque nacimos en la tierra prometida del fobal y que basta con tirar una pelota por ahí para que afloren las futuras estrellas. Pero no es tan así. Y como ya faltan menos de cuatro meses (ansiedad) para que la vorágine mundialista nos atrape y nos consuma cualquier capacidad crítica por treinta días, está bueno revisar con un poco qué cosas nos pueden esperar para después de Brasil.

cnt502047_h348_w619_aNoChange_se-filtr-el-video-de-messi-con-la-camiseta-de-argentina-para-el-mundial-2014

El equipo llega en un momento casi ideal: edad justa (experiencia pero no viejos), buenos rendimientos en los clubes, buen funcionamiento en la selección, el mejor jugador del mundo, la delantera más temible, un 5 que se aguanta casi en soledad la ultima linea del Barcelona, y una defensa que compensa su  escaso nivel con mucho rodaje y continuidad. Paremos el equipo titular: Romero; Zabaleta, Fernandez, Garay, Rojo; Gago/Banega, Mascherano, Di María; Messi, Higuaín y Agüero. Y acá vemos algunas cosas:

1- Tomándonos el trabajo de mirar la Wiki, vemos que solamente uno jugó más de dos años  en nuestro fútbol: Zabaleta. Y si somos generosos, Masche. Algunos como Romero y Garay jugaron solo un semestre. Y la mayoría entre un año y un año y medio.

2- Salvo dos de los favoritos de Sabella (Fernandez y Rojo) y un caso especial (Higuaín, de origen francés, tentado por esa selección), todos pasaron por la factoría Pekerman – Tocalli. A excepción de Masche, todos fueron campeones mundiales en juveniles y muchos campeones olímpicos.

3- Los caminos recorridos por los jugadores son dispares: algunos saltaron al primer nivel europeo desde chicos (Messi, Higuaín, Agüero, Gago, Banega, Di María), el resto peleándola (El caso del 5 surgido de River es medio inclasificable, vista la turbiedad de la movida del Corinthians en su momento).

4- El mejor de todos, el enviado divino, directamente no pisó nuestro fútbol. No pasó de infantiles que ya migro a Europa. Su formación no es mérito de este fútbol. Esto sentó un precedente de equipos de aquel continente llevándose jugadores que ni debutaron en primera.

Entonces bien, ¿qué se puede ver de esto? Primeramente, nuestro fútbol no retiene a sus jugadores con potencial, debe venderlos con relativa rapidez. La causa principal, por supuesto, son los problemas económicos. Esto por sí mismo no es una dificultad mayor. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, esta situación se agrava y genera una especie de círculo vicioso en donde los jugadores duran menos, y se venden más baratos a equipos de ligas menos competitivas o con pocas aspiraciones. En ese sentido, muchos quedan condenados a ser jugadores de segunda y tercera línea, cuando antes pegaban el salto a la élite. Hoy ya no podemos pensar en juveniles que lleguen a los clubes grandes del viejo continente.

Esto también se relaciona con el problema de la su formación. En los clubes, cada vez hay menos recursos para formarlos y más acomodos, rapiñas y presiones. Ya fueron desplazados los verdaderos factótum de la selección juvenil (uno dirige la selección Colombia, el otro las formativas de Chile) y se trajo a gente poco capacitada como Batista, Trobbiani, Garré, y el colmo: Grondona Jr. Las selecciones menores no solo dejaron de ganar, sino que no clasifican a los mundiales de la categoría. Así se dificulta más el surgimiento de jugadores acorde a las necesidades de un conjunto de primer nivel. Además, para empeorar el cuadro, muchos clubes europeos se llevan valores para formarlos allá. Dependemos mucho de la buena voluntad y de algo tan inasible como el “amor a la patria” para que jueguen con nosotros y no con ellos.

argentina_suramericano2

Después de Rusia 2018 (muchos van a tirar un mundial más) se va a imponer un necesario recambio generacional; y es donde preocupan los nombres. Sobre todo en la delantera, donde hoy somos tan fuertes. No aparecen tantos nombres: Correa, Vietto, el Chucky Ferreyra, quizás Simeone. En el ámbito internacional, los dos casos que más fuerza pueden llegar a tener son “anómalos”: Iturbe (formado en Paraguay, jugó un amistoso con esa selección, apenas tiene 20 años y ya le contamos 6 clubes: Cerro Porteño, Quilmes -inhibición mediante- Porto -2 pasos-, River, Verona) y Mauro “cabeza de tacho” Icardi, quien en lo estrictamente futbolístico, se formó en Barcelona y fue vendido a la Sampdoria y de allí al Inter. Las mayores promesas que tenemos en Europa eligieron una vía difícil, no tomaron las mejores decisiones o atraviesan malos momentos. Lamela dejó la Roma donde tenía casi garantizado el futuro de ídolo para irse a meter a otro fútbol distinto y mucho mas hostil para jugadores de estas pampas; Pastore no juega todo lo que puede en un buen equipo, Peruzzi pasó de ser el futuro Zanetti a pelear por el descenso. Por otro lado, los juveniles que aparecen en el campeonato local difícilmente deslumbren en demasía: Rulli, Pezzella, Kranevitter, Gil Romero, Alione, L. Romero, Zuculini, De Paul, Sánchez Miño, Lanzini, Junior Benitez, Iñiguez, el Droopy, y varios etcétera. Ni que hablar de jugadores talentosos que pintan para “baldoseros”: Centurión, Cirigliano, Araujo, Paredes, Erbes, entre varios otros.

En conclusión, el fútbol argentino está podrido desde hace tiempo por todas las irregularidades, desmanejos y la corrupción que surgen en la AFA y decantan a los clubes, perpetuamente en déficit. Esto tardó un buen tiempo en afectar nuestro torneo local, pero lo consiguió, ahora es al fútbol de selección al que probablemente le toque pagar las consecuencias de esto una vez que se retire Messi y su generación.

Con un mundial bajo el brazo, obvio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s