Paralelas que se cruzan: de Borges a Charly García

1. La ruta es esa capa de asfalto que está en medio de dos líneas paralelas. Pero para el viajante, que tiene la mirada fija en el camino, las dos paralelas se le presentan en realidad como rectas que se van aproximando una a otra en el horizonte. A la manera de una asíntota que promete unirse a otra línea, allá, en el infinito.

2. Ese es el concepto al que apeló Charly García para su presentación en el Colón. Dos líneas paralelas que se juntan, por esas cuestiones de la perspectiva y de la imaginación.

3. El escenario, a cargo de Renata Schussheim, estaba diagramado como esa ruta a la que aludíamos. Una línea blanca punteada en el medio que separa los carriles y desde las esquinas del escenario salían dos rayos láser, uno rojo y otro violeta, que terminaban por delimitar la ruta. Dos diagonales que, por esas cuestiones de la perspectiva y de la imaginación, eran también dos paralelas.

4. Hay algo misterioso en el universo y en el destino, sino algunas cosas no se explicarían. Por ejemplo, Borges solía decir que nació en la calle Uruguay al 1400, esquina Montevideo. El tema es que Uruguay y Montevideo son paralelas, lo cual le daba el pie para hacer el chiste: “nací donde se cruzan dos paralelas, es decir, en el infinito”.

Borges
La esquina de Uruguay y Montevideo

5. Para Charly las líneas paralelas representan las dos notas que forman el acorde, quitando la tercera que “desempata” y se inclina por la euforia o por la melancolía. La idea de suprimir la tercera nota aspira a que sea el espectador el que “desempate”, que cada uno vibre en su propia tonalidad. De ese modo, cada tema es uno y es múltiple.

6. Pero sabemos que el infinito es una hipótesis de la matemática, de la geometría. No hay microscopio o telescopio que permita verlo. Hay, al menos, dos formas distintas de referirse al infinito: la científica y la artística.

7. El científico supone que el infinito está en el allá, sosteniendo cada una de sus proposiciones. El artista, en cambio, certifica que el infinito está acá, como una extraña y jugosa paradoja. En el barrio que vio nacer a Borges, en el escenario de Charly. En la canción que conocías perfectamente pero se te presenta como nueva, te atraviesa y te lleva a la euforia (o a la melancolía).

8. No es casual que García, el García postdiluviano, repare en el concepto del infinito. Porque desde que “volvió” se apoya cada vez más en la potencia de sus canciones, que es infinita y admite infinitas reinterpretaciones. El bandoneón de Samalea en No te dejes desanimar, el final heroico de Eiti Leda, el guiño a Kashmir al final de Los dinosaurios, la voz de Bernard Fowler en Happy and real. Pequeñas muestras de una obra infinitamente fértil.

9. En “El libro de arena” (cuento del libro homónimo), Borges es visitado por un vendedor que le ofrece un libro extraño en el que cada página puede ser vista una y sólo una única vez. No hay primera ni última página, siempre hay más. Cuando Borges comprende de qué se trata, el vendedor le dice: “Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo”.

10. Sin embargo, si es así, ¿por qué estamos en este teatro, a unas diez cuadras de Uruguay y Montevideo, y frente a un escenario con líneas paralelas que prometen cruzarse? ¿Por qué acá y no en cualquier otro punto del espacio, en cualquier otro punto del tiempo? El infinito tiene ese misterio. Buenos Aires, también.

Colón

Anuncios

3 thoughts on “Paralelas que se cruzan: de Borges a Charly García

  1. Amigo Pipito: es usted muy perspicaz. Pero no somos los únicos, usted también está copiando a los millones de comentadores anónimos que merodean en los blogs para bardear. Además, en el mundo digital, ¿hay algo que no sea una copia de otra cosa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s