The Walking Dead: Nuda Vida

The-Walking-Dead-Logo

– En principio con este tipo de series se suele tener cierto reparo. Llega cierta edad donde ya no le tenemos demasiado apego a los zombies, a las tripas y al Gore, pues generalmente es un genero “de culto”, para pocos pero fieles fanáticos. Sumado a eso, el formato también incomoda: pongamos que una película de zombies se acepta un domingo a la siesta sin fútbol y nada mejor que hacer, pero ¿una serie? Y la respuesta es tan intrépida como contundente: si, una serie, y de las mejores que hay en estos días. Lejos de quien escribe estas lineas esta el vano ejercicio de incurrir en análisis que justifiquen tal cuestión. Pero evidentemente algo le pasaba a todos esos que me recomendaban la serie casi con desesperación. Empapado de tanta desconfianza como intriga hace un tiempo me predispuse a ver los primeros capítulos.

La verdad es que ese “algo” que le veían a la serie también me atrapo. En primera instancia por el escenario que propone. Contrariamente a la mayoría de las series, acá se nos muestra un mundo donde justamente este se reveló como una gran y majestuosa mascara. Si el protagonista se despierta y no entiende, nosotros tampoco. Y lo acompañamos en su desesperada búsqueda de certezas en un espacio donde ya definitivamente la única es la supervivencia.

walking-dead-rick-leaving

– A fin de no extenderme en experiencias personales o análisis de casos y hechos de la serie, me interesa mas compartir con ustedes mi idea mas resonante a lo largo de la serie: claramente, The Walking Dead, esa serie que nació a partir del Cómic homónimo creado por Robert Kirkman, es un canto a la vida.

Con el correr de los capítulos vamos cayendo en cuenta que esos “muertos caminantes” que van y vienen por ahí no son los otrora humanos pudriéndose en busca de comida, sino mas bien los actuales humanos que, aun sin pudrirse, también buscan la comida vital que representa construirse una esperanza en este apocalipsis perpetuo. Y ahí es donde se abre el real potencial de esta genial serie de televisión. La gente, los sobrevivientes, van deambulando siempre hacia la nada, el protagonista se aferra obstinadamente a esperanzas que no existen y que constantemente lo ponen (a él y a nosotros) ante la mas brutal pregunta: Tener esperanza siempre, ¿es una fortaleza o mas bien una debilidad?

– En el medio de esta tormenta de incertidumbre, en ese divino caos que se nos presenta capitulo a capitulo, vamos viendo como el hecho de “matar” zombies comienza a ser el sádico bálsamo que ayuda a regresar de ese estado de neurosis permanente en el que los protagonistas parecen condenados a vivir. Matar a la muerte parece taponar un poco esa insoportable angustia que tienen nuestros personajes ante la única certeza de saber que perderán todo lo que los hace ser lo que son de manera permanente. Todas estas experiencias llevan siempre solapada la pregunta nodal de la serie: “¿Que haría usted si…?”

Pero esta tira también tiene ribetes políticos. Constantemente los protagonistas se las ven ante la regla del mundo: la muerte. Todos pueden (y quizas deben) morir. Nadie esta realmente seguro. Recordándonos al celebre “estado de naturaleza” de Thomas Hobbes, aqui el verdadero Leviathan es la vida, pura, despiadada, total y salvaje, por la que todos luchan, humanos y zombies. Es a ella a quien los personajes delegan su poder, debiendo ganarse su favor a fuerza de algo tan simple y terrible como vivir.

– En el mundo de The Walking Dead nosotros, el espectador, podemos contemplar(nos) en la misma pantalla, corroborando como también se nos desdibujan las certezas. Comenzamos temiendoles a los “walkers“, pero pronto nuestros principales sobresaltos y desesperaciones provienen de la figura del mejor amigo del protagonista principal, del hermano de tal personaje o simplemente de cualquiera que rompa la costumbre de ver siempre a los mismos.

Lo maravilloso de esta serie es que terminamos por sentir, aun a salvo y en nuestras casas, la insoportable levedad del aparecer de lo imposible; experimentamos la angustia de los personajes trasmutada en nosotros, que ya no podemos ordenar nada dentro de las coordenadas “bueno”/”malo”.

Todo siempre esta por verse

– ¿Porque creemos que esta serie, que esta plagada de figuras de la muerte, es un canto a la vida? Sencillamente porque, muy a pesar de los cómodos posmodernistas, un mundo sin certezas absolutas se parecería mas al que nos presentan en esta tira. Un espacio por entero abandonado a los principios precarios, donde la moral ya no es tal y la ética es una obstinación anacrónica, nos pone ante la vida desnuda. El desamparo estructural que sienten los protagonistas no es producto de un nihilismo miope sino de una real desestructuración del mundo. Y ante ello nos queda la vida. Esa que se apuesta en cada escena de lucha con los zombies que, con sus presencias denuncian, ponen en evidencia que el ser humano no es otra cosa que un monstruo sediento de vida. Aferrarse a ella es lo que nos hace ser humanos, parece decir cada momento esta serie. Conservar la vida como única esperanza es, algo despiadado, si, pero de las más atinadas moralejas que esta inquietante serie nos viene dando.

Bonus track: al momento de terminar estas lineas se estrenó para todo el mundo el trailer oficial de la esperada 4ta temporada que se vera recien a partir del 13 de Octubre. Aqui lo compartimos. 


Anuncios

One thought on “The Walking Dead: Nuda Vida

  1. Muy buen post amigo! La verdad que debe ser dificil responder cómo actuariamos en una situacion extrema donde los polos de la vida y la muerte se unen en una simple decisión. Yo creo que la esperanza es una fortaleza que nos debe llevar a tener mas coraje, pero tambien una debilidad porque tomariamos decisiones equivocadas muchas veces, por el simple hecho que nada nos garantiza la respuesta correcta. Como vos, estaré esperando que siga esta maravillosa serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s