Amor fati

1. (Todos le creyeron a Kafka lo del tipo que se convierte en escarabajo. Bueno, entonces créanme ahora que lo que les digo no es ninguna metáfora estúpida, sucedió de verdad).

2. Hace poco, un huracán pasó por casa. No dejo nada, sólo restos.

3. Siempre me pregunté cómo reaccionaría ante el paso de un huracán. Imaginaba que la desolación sería tan grande que preferiría que el huracán decidiera mi destino por mí. Pero ahora que pasó, que lo vi, que lo viví y sobreviví, nace en mí una fuerza extraña.

4. Comprendí que no hay que quedarse mirando los restos, como si fueran a levantarse con el riego de nuestras lágrimas. No hay que enojarse, ni patalear, ni llorar.

5. A todo el mundo le encanta esa frase de Nietzsche que dice que lo que no mata, fortalece. Yo agregaría algo que dice siempre Fabián Casas: “el confort te debilita”. Todo lo que te da la razón, te empobrece.

6. La realidad nunca nos da la razón, sino que a veces siente lástima por nosotros y nos hace creer que tenemos razón. Es como una abuela que inventamos para que nos diga “sí, querido, está muy lindo lo que hacés”.

7. Hay que luchar contra esa palmada amable que nos hace creer que nuestras ideas son brillantes. Hay que escupir sobre esa lástima que sentimos sobre nosotros mismos cuando las cosas no son como quisiéramos. Hay que declararse enemigo del éxito y sus medallas, estrechar la mano con aquello que nos contradice.

8. “Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es amor fati: el no-querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No sólo soportar lo necesario, y aun menos disimularlo (…) sino amarlo”. Aunque parezca un libro de autoayuda, lo dice Nietzsche, el Nietzsche megalómano y eufórico de Ecce Homo.

9. Hay que abrazar al huracán. Imitarlo. Igualar su fuerza y su voluntad. Responderle con otro torbellino igual.

10. Otro huracán se asoma en el horizonte, y lo único que pienso hacer es salir a caminar entre las ruinas con los auriculares al mango, cantando aquello que dice Pez: “sería tan fácil si tuviera fe, pero en vez de fe tengo fuerza”.

A-Serious-Man-shot

Anuncios

One thought on “Amor fati

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s