F de Fariña: 10 claves sobre el show de Lanata

EL SHOW

1. Todos los lunes, Clarín y La Nación publican la misma noticia: Lanata (ver para creer al final del post). Para el primer episodio de la nueva temporada, Periodismo Para Todos buscó impactar a lo grande. ¿Los resultados? Una ensalada de rumores y denuncias de dudoso sustento que salpican a un conjunto de personas que van desde Néstor Kirchner y Lázaro Báez hasta Karina Jelinek y la familia Calabró.

2. Lanata, cómodo de su estrellato, apuesta fuerte. Busca mugre y le apunta todos los reflectores, la muestra en pantallas gigantes de LED, en HD. Y con tal de que se vea, no importan los métodos. No importa qué tan pedorra sea una investigación, no importa si un imitador de Boudou quita seriedad, no importa si la cámara oculta pasa las pruebas éticas. Todo su arsenal descansa sobre ciertos tópicos (topoi: lugares comunes), tales como “todos los políticos son chorros”, “la política es sucia”, “el poder es corrupción”, etc. El pensamiento crítico brilla por su ausencia.

LAS VERSIONES

3. Tras las repercusiones del lunes, “Leo” Fariña salió a hablar (¡en Intrusos!) y aseguró que siempre supo que lo estaban filmando y que dijo lo que dijo para blanquear su situación. “Lanata quería ficción, le di ficción”. Tras estas declaraciones, El Periodista Estrella intentó encauzar la controversia hacia su show: “que vean el programa del próximo domingo”.

4. El miércoles, Elaskar, la carta fuerte de Lanata, salió a desmentir todo lo que había dicho. Ante Rolando Graña fue contundente: “no hay lavado de dinero”. ¿La explicación? Dice que su testimonio ante Lanata fue una suerte de venganza. Básicamente estaba caliente: sus negocios fracasaron en EE.UU. y eso aumentó su necesidad de cobrar una deuda en Buenos Aires. ¿Qué hizo? Presionó a sus acreedores en el prime-time del domingo, ante un periodista ávido de rating y de denuncias picantes contra el gobierno nacional. El fuego de uno y el kerosene del otro armaron este incendio mediático.

5. Un dato no menor: Elaskar asegura que, horas antes de la emisión del domingo, le avisó a Lanata que todo era falso. Todo. Pero la TV manda: the show must go on.

leo f

LA FARSA

6. Hace poco me compré un libro titulado Del documento a la ficción: la comunicación y sus fraudes (G. Aprea y A. Campero –compiladores-, 2011). Me interesó porque toma como punto de partida F de fraude (o F for fake, 1973), la genial película de Orson Welles, para reflexionar sobre la impostura, las dudosas verdades absolutas y la credulidad. Todavía no lo leí.

7. Lo que quiero decir es que la obra de Welles es especialmente apropiada para pensar estas cuestiones y, particularmente, el show del domingo pasado. Por ejemplo, en Mr. Arkadin (1955) un magnate contrata a un contrabandista de medio pelo para que investigue su propio pasado. ¿Hace falta subrayar los paralelismos?

CHICOS RICOS

8. Bob Dylan dice en algún lado que para vivir fuera de la ley tenés que ser honesto. La frase es perfectamente reversible y aplicable al abstracto mundo de los servicios financieros: para vivir dentro de la ley la honestidad no es necesariamente un requisito.

9. Por lo tanto, por más que despierten repugnancia, es posible que estos pibes se encuentren dentro (o en los límites) del marco legal. Aún así, son hijos de la misma sociedad que sueña en dólares y tiene su reloj emocional con horario de Miami. Parafraseando a Le Goff en La bolsa y la vida, yo no prefiero un hipócrita a un chanta. No.

RESPONSABILIDADES

10. En Intrusos (!), Marina Calabró (!!!) expresó, con toda naturalidad, el punto de vista cínico desde el que comunican ciertos medios y ciertos periodistas: “es una ingenuidad creer que la imagen pública se construye en la Justicia” (se lo dijo a Fariña). Esto debe ser subrayado porque Fariña y Elaskar son actores de reparto en todo esto. Su conducta ética es cuestionable, desde ya, pero lo imperdonable –aquello de lo que no se podrá volver- es que medios y periodistas se presten al fusilamiento. Aunque no disparen plomo, sino toneladas y toneladas de mierda.

lanata1

 

La nota de todos los lunes se hace siempre sobre una plantilla, una fórmula:
                    [Nombre del periodista + verbo en pretérito perfecto simple]
Lanata presentó a los nuevos millonarios K – lanacion.com
Lanata denunció censura y espionaje en Tucumán – lanacion.com
Lanata puso la lupa sobre la inflación del INDEC – Clarín.com 
Lanata salió a monitorear los precios en los supermercados – Clarín.com 
Lanata mostró una Angola que Cristina Kirchner no vio  – Clarín.com 
Lanata denunció un nuevo acto de censura contra PPT – lanacion.com
Lanata mostró cómo La Cámpora hace política en escuelas bonaerenses  – Clarín.com
Lanata contó la fortuna del camionero y los “gordos” – Clarín.com
Lanata atribuyó el ataque al “discurso del poder” – 05.11.2011 – lanacion.com
Lanata llevó su show a la muestra literaria – 26.04.2012 – lanacion.com

Anuncios

2 thoughts on “F de Fariña: 10 claves sobre el show de Lanata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s