@BAFICI: La maldición del cine (sobre El crítico)

Víctor Téllez es el protagonista de la película: el crítico (interpretado por el genial actor y dramaturgo Rafael Spregelburd). Un habitué de funciones privadas que, junto a sus colegas, se la pasa destrozando películas de directores siempre susceptibles, que tienen una relación amor-odio con estos “curadores” del gusto cinéfilo. El personaje de Spregelburd es un tipo particularmente célebre por su saña y por escamotear puntajes en sus reseñas. Su prestigio es reconocido en las redacciones y en los cafés que frecuenta, ese micromundo donde, básicamente, cada uno mira su propio ombligo y poco más.

2


Eso hace del crítico un ser algo patético. Fuera de ese mundillo, su prestigio no existe. Vive de prestado en un departamento caótico a punto de ser demolido, tiene un amorío desastroso con una tesista que dirige y es incapaz de mantener una relación afectiva seria con las personas que lo rodean, porque todo lo mira a través de la nube de la decadencia que -aunque no lo note- también a él lo persigue.
Todo parece cambiar cuando Sofía (Dolores Fonzi) se cruza en su camino y su vida comienza a transformarse en una especie de -¡vade retro, Satanás!- comedia romántica. Esto al principio lo abruma, lo vive como una maldición, una especie de castigo divino contra su persona. Luego intenta amigarse con su destino, y entonces la nube de la decadencia comienza a disiparse. Descubre que hay algo nuevo que también puede hacer: ¡disfrutar!
El Crítico es una película muy conciente de sí misma, pone en cuestión las recetas del género al mismo tiempo que las asume como propias y hasta inevitables. Tiene una serie de gags muy bien colocados, y está condimentada con algunos personajes pintorescos, entre los que se destacan “la chica” y “el friki” (el género los demanda), interpretados por Dolores Fonzi e Ignacio Rogers (quien brillara en Como un avión estrellado, de Ezequiel Acuña). También resultan oportunos los cameos de algunos conocidos críticos de nuestra cinefilia vernácula, como Quintín, Diego Papic, Leonardo D´Espósito y Alexis Puig.

q


No es casual que la película haya sido dirigida por Hernán Guerschuny, director de la revista Haciendo Cine, porque El crítico es una gran comedia paródica sobre las comedias románticas, que gambetea con brillo entre el elogio y la crítica. Propone un entretenido ida y vuelta entre dos lecturas, y en ese ida y vuelta sugiere –con una buena dosis de ironía- que no hay mayor cliché que andar por la vida detectando clichés.



1

PD: El crítico se volverá a proyectar en el Bafici el día 19 de abril de 2013 a las 22,50 en el cine Village Caballito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s