Te amo, te odio, dame más

Imagen

Con variantes determinadas por ánimos de época, la credibilidad del periodismo en tanto profesión suele tener el suficiente respaldo como para cometer los más indignantes improperios. Espalda hay: generalmente la gente suele dar por sentado que esa persona, cuyo trabajo consiste en decirle cosas, dice cosas verdaderas. Por pereza, percepción dinámica del tiempo o simple cotidianeidad viralizada en nuestras almas, nos agrada que aquel mandato sea así: nos sentamos delante la tele, frente una hoja o página web y decimos: “decime qué tengo que saber”. A priori el mecanismo no estaría mal. Todos tenemos ocupaciones personales y no podemos avanzar a fondo en cada hecho que sucede trascendiendo lo particular. De buena fe nos gusta informarnos, nos creemos un poquitito más partes del todo (¿Te enteraste lo que paso en tal lugar?).

El sentido de ponerle Narco a este errático emprendimiento reside justamente en lo que deriva de la escueta descripción arriba vertida. La información es la mayor droga de nuestra era. Y gana potencia allí donde su paradojal existencia nos es tan necesaria como su ausencia. Nos podemos resistir a “estar informados” pero, a su vez, como diría cierta banda one hit wonder, “la desinformación es un arma de destrucción masiva”. Cualquiera al que le interese el mundo debe, por añadidura, estar enterado de lo que sucede en él.

Me resisto a que un anonido periodista me diga “esto es lo que hay que saber” después de que me dijo por una hora lo que sus jefes entienden que aconteció. Pero allí, donde me resisto, radica la fuerza del dispositivo. Porque para ejercer el derecho a la resistencia hay que informarse aun más. Mirar otro noticiero, leer un diario, ver que estos sean medianamente serios. Y así me vuelvo adicto a la información. Por eso nos llamamos NARCO. Vendríamos  a ser, si se quiere, unos tranzas que venden información berreta desde su casa. Pero de vez en cuando, no sea cosa que se aviven de lo que hacemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s